top of page
Foto del escritorEugenia Herrmann

Carol García (BRA)

Cosmovisión: la búsqueda de la esencia.


El pasado 10 de Setiembre, la brasileña Carol García brindó una conferencia en la Universidad ORT Uruguay sobre su postura del diseño sustentable. Ella es doctora en Comunicación y Semiótica, profesora de Comunicación de Modas en la Universidad Anhembi Morumbi de Brasil y directora científica de la consultora Modus Marketing y Semiótica.


Comenzó su presentación hablando de la importancia de la cosmovisión. Sostiene que, si bien los extranjeros forman estereotipos de las diversas culturas, es cada uno en si quien decide quien somos. Tenemos que descubrir nuestra propia esencia, y crear una imagen colectiva. Construir juntos y no darle importancia a la imaginación individual.


“Yo pienso que lo que crea uno es mucho más divertido cuando se encuentra con lo que crean los otros.”

Carol habla de la imagen colectiva como sinónimo de cultura. Personalmente creo que es una definición muy acertada e incluso imaginativa, ya que expresa el significado de cultura de una forma distinta y con mucha claridad. Es ver la importancia de cada uno sin perder de vista que compartimos mucho en común con las personas a nuestro alrededor. Somos únicos como individuos, pero formamos parte de un todo mayor. No se debe perder nunca el sentido de pertenencia a algo más grande, que va a trascender mucho más allá que lo que pueda decir o hacer una sola persona. No es ni vos ni yo, es mucho más grande y fuerte. Es nuestra cultura.


"El todo es más que la suma de las partes." - Aristóteles

Dior frente a Bihor Couture



Carol menciona como ejemplo de la importancia de la cultura, un caso grave de apropiación cultural. La marca francesa Dior copió de manera idéntica prendas creadas por unas mujeres de Rumania. Hace especial énfasis en el proceso de trabajo de dichas mujeres: cada prenda es bordada a mano durante un transcurso de aproximadamente tres años. Esta característica que hace que las prendas posean un alto valor también es el motivo por el cual les es casi imposible competir contra la marca francesa. Sin embargo, debido a una campaña donde se exponía el plagio realizado, los compradores comenzaron a encargar sus prendas únicas directamente con las mujeres de Rumania. Desde mi punto de vista, tras la campaña, se valorizó la identidad, la cultura y la historia que cuenta cada prenda. Las personas lograron comprender el valor generado por la cultura real.



Este tema me resultó de gran importancia, ya que creo que muchas empresas cruzan la línea entre la inspiración y el plagio, resultando en un robo de identidad y cultura. Es por esto que emprendí una búsqueda de casos similares. ¿Cuántas veces sucede esto y no trasciende lo suficiente? La icónica revista de moda, Harper’s Bazaar publica un artículo (Moda y apropiación cultural: una historia cronológica) que plantea veinte ejemplos de estilo similar. A pesar de que veinte parece ser un número muy alto para el tema elegido, la tendencia indica que la cantidad total de casos es mucho mayor. Es un fenómeno que se da con una frecuencia tan grande que muchas veces logra pasar desapercibido. Sin embargo, a lo largo de los años, se está logrando un cambio en lo que respecta a dicho tema. Cada vez más, el público exige que se reconozca el origen de los diseños y por, sobre todo, que se acredite al autor real. La gente defiende los derechos de los artistas y creadores, pero por sobre todo, defienden la cultura.


Economía industrial


Por último, un tema de gran importancia relacionado con el tema central de sustentabilidad es la economía industrial. Carol clasifica a la misma en tres categorías (comparándolas con masas de agua): economía lineal (río), economía circular (lago) y economía de performance (bahía). En los tres casos habla sobre la vida útil de los diversos productos. La economía lineal hace referencia a una mentalidad marxista. Se comienza con una materia prima, se produce y se vende sin tener en cuenta que los recursos utilizados para producir no son infinitos. La economía circular consiste en crear productos a partir de lo que era inicialmente considerado como basura. Es decir, crear un círculo donde nada se pierda en el proceso. Por último, la economía de performance es la de mayor valor ya que representa un sistema donde no solo se reutilizan los materiales, sino que a su vez se agregan nuevos elementos. Se genera un sistema. Personalmente creo que se debe prestar mucha atención al tipo de economía industrial adaptada al momento de generar un nuevo producto. Deberíamos de ser capaces de controlar en mayor medida, el daño que ocasionamos al planeta. Sentarse a pensar no cuesta tanto, y puede significar un gran cambio ambiental. Tomemos conciencia de que nuestras acciones no solo nos afectan a nosotros. Cuidemos el mundo.


En conclusión, durante la charla, Carol expresó su punto de vista sobre problemas importantes del diseño de modas e invitó a solucionarlos. Si hay un concepto que permanecerá en mi mente de ahora en más es que pensar puede significar un cambio drástico para el planeta. Luchemos por un cambio.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page